Ciencia y Matemáticas

Mostrando 1 a 10 de 10 (1 Paginas)
 

Estudio de la forma en que la ciencia agrícola puede ayudar a aumentar las cosechas y a resolver un problema que no sólo es de México: el bajo incremento de la producción agrícola en las últimas décadas. A los profesionales no les gustan el olor de los insecticidas, el peligro de sus efectos, el precio, ni la idea de emplearlos, pero saben que su uso juicioso ayuda a obtener mejores cosechas. Este libro, aunque abarca varios campos, se centra en los problemas que presentan el combate a las plagas y el uso de plaguicidas; esto es, la agroquímica.

 

Estas Crónicas de la extinción relatan la extinción de diversas especies animales. Comienzan con la historia de las tortugas de las islas Galápagos, y continúan en los episodios II y III con el recuento histórico de la manera en que la ciencia comprobó a través del registro fósil la extinción de las especies. La llamada extinción de los dinosaurios se detalla en el episodio IV; mientras que los capítulos V y VI narran las extinciones de la llamada megafauna de la Era de Hielo y la de los parientes extintos del ser humano. En el capítulo VII se abordan las historias de extinción de algunas especies contemporáneas al hombre, y finalmente, en los episodios VIII y IX, se aborda la manera en la que la ciencia enfrenta el problema de las extinciones modernas.

 

Luis de la Peña habla aquí de Einstein, de su obra, de su tiempo, y explica con claridad las aportaciones del sabio al mundo de la física. Esta investigación está dirigida a aquellas personas que por sus ocupaciones no han tenido oportunidad de asomarse a

 

La ciencia denominada etología, o estudio del comportamiento animal, que toma como ejemplo a los primates, es poco conocida. Además de una sección dedicada a la etología humana con planteamientos adecuados al estudio de nuestra especie, se incluyen aquí los estudios que el autor realiza con los monos de la selva de Los Tuxtlas, Veracruz.

 

La obra es una compilación de lecturas en torno al origen y naturaleza de la vida desde una perspectiva filosófica y científica. A los estudios clásicos de Aristóteles, Kant, Oparin y Schrödinger se unen visiones contemporáneas alentadas por los descubrimientos científicos más recientes en astrobiología, biología sintética e inteligencia artificial. El volumen está organizado en cuatro secciones que versan sobre las discusiones clásicas de la vida, su origen, la creación de vida artificial y las discusiones contemporáneas sobre la definición y significado de la vida.

 

La presencia cotidiana del agua en la vida diaria nos impide reflexionar sobre su naturaleza e importancia para la vida en el planeta. Sin embargo, la problemática ecológica ha convertido a este elemento en un tema de actualidad. Puesto que el agua es una necesidad fundamental para la conservación de la vida, es imperativo un conocimiento a un nivel más profundo sobre el tema, y este libro es una aportación en ese sentido.

 

Un recorrido a lo largo de las aportaciones que la química ha hecho a la humanidad, tanto en términos pragmáticos como de conocimiento de la naturaleza. Y, puesto que su propósito es proporcionar una imagen útil, informada e interesante de la que definen como la ciencia de las transformaciones de la materia, se señalan de manera particular las contribuciones en este campo de la investigación en México y, valiéndose de recuadros que aparecen a lo largo de la obra, se explican con detalle términos usuales de la química.

 

El ser humano ha empleado la ciencia no sólo para conocer y comprender su entorno, sino que también ha hecho de ella una aliada valiosa en el combate contra las enfermedades que lo aquejan. En El fotón de Asclepio se expone uno de los ejemplos más ilustrativos de esta alianza: la aplicación del fotón -una partícula elemental- en la prevención, diagnóstico y tratamiento a través de la radiología, la imagen molecular y la radioterapia. Al embarcarse en el descubrimiento y la domesticación del fotón a lo largo de más de un siglo, en estas páginas el lector no sólo emprenderá un recorrido por la historia de la ciencia y la de la medicina, sino también por la de las creencias, mitos y errores que marcaron el desarrollo y aplicación de este nuevo conocimiento.

 

Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.El autor desarrolla la idea de que abordar el tema de la salud no es únicamente una cuestión científica, sino que lleva implícitos diversos aspectos, algunos de ellos insospechados, tales como la proliferación de "nuevas afecciones" y de no-enfermedades, la medicalización de la vida, la producción indiscriminada de medicamentos cuyo beneficio terapéutico no es significativamente superior al de los ya existentes, la problemática referida a los conflictos de intereses económicos implicados, entre otros. La obra aporta no sólo claridad en el análisis de la problemática, con un apoyo bibliográfico importante, sino que además proporciona los conocimientos básicos acerca de la salud y la enfermedad desde una perspectiva histórica, antropológica, social y epistemológica.La salud y las políticas públicas al respecto constituyen un tema de fundamental importancia en el mundo de hoy. Ciertamente, la sociedad global tiene entre sus objetivos no sólo elevar el nivel de calidad de vida, sino además hacerlo extensivo a todos los sectores de la sociedad, y ello dentro de un marco de manifiesto conflicto de intereses económicos implicados. Este tema de actualidad que no ha tenido la necesaria difusión en los países en desarrollo, particularmente en América Latina, es abordado didácticamente con autoridad y destreza por el autor y apoyado en su vasta experiencia en este campo.

 

Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.Redactado en 1938 y revisado en 1956, el cuerpo de estas notas se hallaba inédito. El mayor valor de este texto es que presenta una faceta poco conocida del polígrafo: su genuino interés en los avances científicos de su tiempo y su capacidad para entender y proyectar su valor y alcance. Para Alfonso Reyes, entre los trabajadores científicos los hay que construyen sistemas, es decir, frases y periodos, con el abecedario descubierto por otros. Tal es el caso de Newton. Pero los hay que descubren como Galileo las letras del abecedario. Einstein es como una mezcla de estos dos caracteres.