Matemáticas

Mostrando 1 a 9 de 9 (1 Paginas)

Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.

Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.

Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.La tercera y olvidada parte del Quijote, un concierto de Beethoven hasta ahora desconocido, la invención de un personaje que rebasa los límites de la ficción para actuar en la vida de su creador, el desdoblamiento en otro ser que contemplamos con asombro, la fórmula secreta de todas las manifestaciones de lo impredecible y hasta el desconocido proceso que ha tenido lugar para que el lector tenga en sus manos El álgebra del misterio habitan en los cuentos de Jorge F. Hernández. Contra las arraigadas convenciones que nos impiden confirmar las magias del azar y de los enigmas inexplicables, contra el predecible desenvolvimiento de la costumbre y como una confirmación de que "los equívocos sin importancia y las apariencias no sólo existen sino que flotan entre la realidad y los deseos como una ciencia indescifrable", surgen estas historias que línea tras línea insisten en recordarnos que el umbral de lo fantástico camina detrás de nosotros a cada momento. La fantasía ha venido a alterar el mundo. No lo ha roto del todo, ya que de él quedan el orden, su cifra, el misterio. El cuentista ha de registrar diversos entresijos del mundo nuevo que ha descubierto y entregarse a la tarea de desentrañar su secreto. De esta manera traza las coordenadas, urde una curiosa cartografía, acata las señales del orden, hasta dar con esa seductora álgebra del misterio.

Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala."Aquí se habla de matemáticas, de física, de química, de historia, del arte del juego y de algunas carambolas especiales. Quien sólo quiera leer la parte relacionada con las matemáticas deberá abocarse a los cuatro sueños que aparecen en el libro más el capítulo X. El que esté interesado solamente en la física, tendrá que enfocarse en el capítulo VI. Si su interés se centra en la parte de la química relacionada con el billar, entonces habrá de ir al capítulo VIII. Para iniciarse en el billar conviene leer el capítulo I y para aprender algo sobre los efectos hay que abordar los capítulos VI y X, pero recordemos que no hay nada que pueda sustituir la práctica del juego. La parte histórica se encuentra en el capítulo IV." (Fragmento de la Introducción)

Un descubrimiento fundamental en la comprensión de las irregularidades de la naturaleza. En un pasado remoto la naturaleza se nos aparecía como algo incomprensible, gobernado por el antojo de los dioses. Durante siglos los científicos fueron rastreando regularidades en ella, hasta que creyeron haber descubierto unas leyes que prescribían el movimiento de cada partícula del universo con exactitud y para siempre: el mundo era como un mecanismo de relojería. En el siglo XX esta visión comenzó a cuartearse, y la incertidumbre y el azar se introdujeron en ella. Los sistemas no siempre actuaban como estaba previsto y las nociones de predicción y experimento adquirieron aspectos intranquilizadores. El reloj se estaba desarmando, y la ley y el orden eran reemplazados, como diría Einstein, por «un Dios que juega a los dados». El profesor Stewart parte de ahí para llevarnos hacia una nueva concepción de la regularidad –la de la matemática del caos- que da sentido a la complejidad de la vida real: desde las inexplicables volteretas de un satélite de Saturno a los latidos de nuestro corazón, desde la previsión meteorológica al crecimiento de las poblaciones de insectos. «Se trata –nos dice el autor- de un mundo nuevo, un nuevo tipo de matemática, un descubrimiento fundamental en la comprensión de las irregularidades de la naturaleza.» Conceptos como el de «fractal» no sólo sirven para entender cómo se ha creado la cosmografía imaginaria de La guerra de las galaxias, sino que resultan hoy indispensables para «captar la textura de la realidad». Lo admirable es que Stewart acierta a explicarlo con sencillez, recurriendo al ejemplo o a la anécdota, sin utilizar formulaciones matemáticas ni recurrir a la jerga del especialista. Éste es un libro que resulta francamente entretenido, pero que nos enriquecerá además, con una visión enteramente renovada del mundo y de la ciencia.

¿Qué hace que un puente se tambalee cuando no estaba previsto que fuera así? ¿Cómo es posible que miles de millones de euros se esfumen en un instante? ¿O que un edificio tiemble cuando una clase de gimnasia que salta al ritmo de una determinada canción iguala su frecuencia de resonancia? La respuesta a todas estas preguntas son las matemáticas. O, para ser más exactos, lo que sucede cuando las matemáticas fallan en el mundo real. Nuestras vidas están fundamentadas en las matemáticas: programas informáticos, economía, ingeniería; la mayoría de las veces funcionan y no nos percatamos de que están ahí hasta que.... dejan de hacerlo. Explorando y explicando una retahíla de errores, accidentes y percances, Matt Parker nos muestra, en esta comedia de errores matemáticos, las extrañas formas en que las matemáticas nos hacen tropezar, y lo que esto revela sobre sobre el lugar fundamental que ocupan en nuestro mundo. Un libro lleno de acertijos, retos, calcetines geométricos, chistes sobre código binario y tres errores deliberados que desafía al lector más audaz y nos reconcilia con esta ciencia que, excepto cuando la saboteamos, puede ser nuestro mejor aliado. Equivocarse nunca ha sido tan divertido.

A Robert no le gustan las Matemáticas porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Será el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las Matemáticas... Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí mismos. En seguida, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores que siempre había temido: quebrados, números primos, imaginarios, negativos, elevar al cuadrado, cálculo del círculo, raíz cua­drada y mucho más.