Estudios de Género
Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.
Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.
Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.
Realiza tu compra en Pacifiko y recibe tu envío en cualquier dirección de Guatemala.
Hace mucho tiempo se nos prohibían montones de cosas. Había verbos peligrosos a los que no podíamos asomar la nariz. Ni los ojos. Tampoco la boca”, dice ella. “Hace mucho tiempo nos obligaban a hacer montones de cosas. Había verbos que ejecutar con urgencia para mantenernos alejados de las peligros Páginas 48
Ensayo que guiará a todo aquel interesado por la historia de la representación política, la lucha de las mujeres por la equidad política y la historia moderna de Francia, a partir del seguimiento histórico del movimiento por la paridad desde sus fundamentos intelectuales y sociales. Autor Joan Wallach Scott Páginas 268 pp.; 21 x 14 cm.
Este libro arroja luz sobre uno de los temas más polémicos del momento: ¿está el ser humano condicionado por su realidad biológica?Desde hace unas décadas, los estudios de género han ido ganando terreno en las universidades, la política y los medios de comunicación. Una teoría sin base científica que no reconoce la diferencia sexuada y afirma que lo masculino y lo femenino no son más que una construcción sociocultural, sin ningún elemento innato, para afianzar la dominación masculina sobre las mujeres y las minorías sexuales.
Nuestras creencias tradicionales sobre el cuerpo están siendo alteradas por nuevas ideas y experiencias relacionadas con la diversidad. El impacto más inmediato del encuentro de la diversidad con lo corporal es la puesta en duda de lo que hasta ahora hemos entendido socialmente como “normal” en cuanto a los cuerpos, pero ¿qué más hay detrás? Cuando las convenciones sociales se desafían, se quiebran los estereotipos y aparece la riqueza y complejidad de la experiencia humana que llamamos diversidad. Esta diversidad puede estar definida directamente por la apariencia y la variabilidad fisiológica, pero también por la percepción subjetiva que cada persona tiene de sí misma, por las creencias religiosas y políticas, e incluso por los medios técnicos en los que nuestra sociedad, profundamente audiovisual, nos trata y retrata. En este libro subrayamos la relevancia del cuerpo como escenario donde se manifiesta esa diversidad, donde coinciden tanto la construcción social e individual de lo que llamamos “aspecto”, como los significados e incluso los derechos que atribuimos a las distintas formas de ser y aparecer en nuestros cuerpos.
Un acontecimiento intelectual y académico sin precedentes. La obra de referencia sobre los grandes saberes, debates y las reconfiguraciones actuales de los estudios de género. La discusión relativa al género se ha establecido con fuerza en el actual debate público. Nunca antes se han requerido herramientas que faciliten al público interesado alcanzar un panorama riguroso y amplio de las cuestiones y debates abiertos. La potente irrupción de la última ola feminista ha conseguido enfocar experiencias, demandas y daños invisibilizados por los marcos simbólicos dominantes que solicitan urgentes intervenciones políticas y reformas legislativas. Estos procesos se producen en distintos ejes de conflicto que, cuando se polarizan, tienden a simplificar los términos para generar cámaras de eco y burbujas epistémicas. En este contexto, las entradas propuestas en la Enciclopedia crítica del género pretenden contribuir a enriquecer las discusiones, matizar las posturas y diversificar los puntos de vista con el objetivo de que estén a la altura de la complejidad de las cosas mismas. Para ello, el conjunto de las entradas se organiza en los tres ejes que convergen cuando hablamos de género: los cuerpos (con sus bellezas, normas, capacidades, emociones…), las identidades (con sus transiciones, fronteras, orientaciones, cánones…) Y las sexualidades (con sus diferencias, mutaciones, transgresiones, estigmas…). Una obra colosal que reúne el riguroso trabajo de más de cincuenta especialistas en estudios de género y teoría queer. Académicos e investigadores de las mejores universidades de España y Latinoamérica que sistematizan, ponen orden y aportan claridad a un conjunto de temáticas de interés general que atraviesan de pleno el debate público.
Se recogen las vicisitudes que padecieron algunos escritores. Todos tenían un nexo común. Unos, eran novelistas hoy olvidados y otros fueron poetas célebres. ¿Qué tenían en común? Todos ellos sufrieron la homofobia de la sociedad de su época. En este libro encontrarás la situacion actual de la persecucion que los homosexuales sufren en algunos países, podrá tener una vision de conjunto de la lucha por conseguir la igualdad de derechos de los homosexuales, y sobre todo, podrá disfrutar de las biografías de escritores que tuvieron que afrontar la persecucion a la que fueron sometidos por el mero hecho de ser homosexuales. El autor ha elegido cuidadosamente a los escritores, pues junto a celebérrimos poetas y escritores como Oscar Wilde y Lorca, ha escrito sobre otros menos reconocidos como lo fueron Álvaro Retana, Pedro de Répide, Antonio de Hoyos y Vinent entre otros. El objetivo e s conseguir una concienciacion en el lector sobre el peligro que supone una sociedad que envilecida no respeta la diferencia, la heterodoxia moral y sexual
Un análisis divulgativo y fundamentado sobre la identidad de género, la teoría queer y todas las cuestiones alrededor de las personas transgénero. «La doctrina queer tiene críticos bien documentados: lean Nadie nace en un cuerpo equivocado .» Fernando Savater ( El País ) «Por fin aparece en los escaparates el grito de que el emperador va desnudo.» Silvia Carrasco ( El País ) Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: el generismo queer . No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado. Por el contrario, este nuevo activismo se basa en una filosofía posmoderna ya superada, en una idea particular de justicia social y en una agenda política que no se corresponde con los problemas reales de los individuos. Nadie nace en un cuerpo equivocado es un brillante libro divulgativo que aborda este tema desde sus mil vertientes: la psicológica, la filosófica y la sociológica; y que atiende a fenómenos como las redes sociales, la vida en la ciudad moderna, la publicidad, la infantilización de la universidad o los problemas actuales de la infancia y la adolescencia, entre otros. Un análisis riguroso, lleno de empatía y buen humor, que se apoya en tesis fundamentadas y que invita a pensar y a desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer .
Una defensa urgente de la noción de género y de una idea de condición humana más diversa e incluyente. Hoy en día, cuando la igualdad ciudadana entre todas las personas se ha vuelto un objetivo de las sociedades democráticas, está cobrando fuerza un movimiento mundial ultraconservador que pretende imponer la creencia arcaica de que la diferencia sexual anatómica debe determinar la conducta humana. Así, al margen del conocimiento científico, diversas iniciativas han desplegado potentes campañas contra la homosexualidad, la reproducción asistida, el aborto, las nuevas formas familiares y las identidades sexuales disidentes (personas trans, no binarias, queers). Estas campañas, que se formulan contra la ideología de género, no sólo desprecian el saber acumulado sino que tratan de cancelar derechos arduamente conseguidos. ¿Qué está pasando? ¿A qué se deben los embates por parte de actores tan diversos como políticos, periodistas, miembros de la Iglesia e incluso sectores del movimiento feminista? ¿En qué consiste la discordia en torno a lo que se califica de ideología de género? Para saberlo, nos dice Marta Lamas, es necesario esclarecer qué entendemos por género y analizar el avance que significó en el conocimiento. Así, la autora detalla cómo surgió la noción de género y explica también su relación con nuestra condición como seres biopsicosociales, los desafíos que ha planteado el quiebre del paradig ma binario, y el dilema entre igualdad y diferencia. De esta forma, en la batalla cultural de nuestros días, este libro nos recuerdaque el género es una herramienta fundamental hacia una sociedad más decente y justa.
¿Por qué publicar un libro sobre la violencia de género? ¿No se habla ya suficiente del tema? ¿No se han escrito miles de páginas al respecto? La respuesta es no. El conjunto de modelos tóxicos que posibilita y normaliza los abusos contra las mujeres está muy arraigado en nuestra sociedad. Contra la violencia de género pretende trazar un mapa para reconocer las injusticias estructurales que conforman el marco de viabilidad de la violencia. Se trata de un libro concebido para usarse como guía y ayudar a los jóvenes y a las familias a comprender cuantísimos aspectos de nuestra realidad se vinculan de forma intrínseca al problema de los feminicidios y el maltrato. El texto no comienza con la violencia de género en sí misma, sino que detalla los lugares donde los estereotipos sobre las mujeres representan una forma continua de discriminación. El sistema de poder arraigado en los tópicos que se exponen a lo largo del libro conforma una barrera que justifica o minimiza la violencia y aísla a la víctima. Solo si tenemos en cuenta estos puntos podremos cambiar de verdad las raíces culturales y estructurales de los abusos contra las mujeres.
