Política y Ciencias Sociales

Mostrando 1 a 28 de 28 (1 Paginas)
 

Giacomo Marramao presenta una propuesta original con base en los puntos en común de temas tan cruciales como el poder, el mando y la ley. El autor hace un profundo análisis de las raíces del poder, sus principios constitutivos y las constantes que lo han originado como factor transcultural y transhistórico.

 

Escritos en la tercera etapa de la vida del autor, estos artículos ayudan a explicar la realidad actual a partir del testimonio de uno de los cambios políticos ocurridos en los últimos veinte años del siglo XX. Lajous, empresario, funcionario público y luego crítico y comentarista del sistema, fue una figura protagónica del ocaso del presidencialismo opresivo. Esta selección de sus columnas periodísticas hecha por sus hijos Adrián, Luz, Alejandra y Roberta como un homenaje póstumo a cinco años de su muerte, tiene como eje temático la vida política mexicana desde 1982, año de la nacionalización de la banca, hasta 1995, y la relación de México con el mundo.

 

La obra se considera como núcleo de la teoría del nacimiento y de la circulación del capital, así como de su función determinante en el proceso entero de los bienes económicos. Además de la nueva traducción de Wenceslao Roces, la obra se enriquece con prólogos de Ignacio Perrotini y Ricardo Campa, las cartas intercambiadas entre Marx y algunos de sus contemporáneos, y una serie de artículos de Federico Engels referentes a las teorías expuestas en esta obra clásica.

 

Demóstenes, nos dice Jaeger, ha resentido el efecto deformante de dos malinterpretaciones decisivas: una, la filológica, que rescata el brillo de su oratoria; la otra, histórica, que lo sitúa en la contracorriente que opone al curso implacable de los hechos un esfuerzo incomprensivo y estéril. El autor afirma, en cambio, con una visión más precisa y sabia: "Demóstenes tiene que ser considerado en su entera complejidad".

 

La búsqueda por una sociedad mejor ha ocupado la reflexión de grandes teóricos como Charles Fourier y Saint Simon, quienes nos han propuestos modelos de sociedad conocidas como utopías. Tomando como inspiración este ambiente intelectual, el compositor de la Sinfonia fantástica, nos presente en esta obra una espléndida narración en torno a una ciudad consagrada al arte musical, Eufonía. Esta ciudad en la que gobierna la armonía y el orden, será el escenario de una historia de amor y desesperación que hará evidentes los peligro y virtudes que van de la mano con las pasiones que desbordan al ser humano.

 

Dialogando alteridades. Identidades y poder en Guatemala

 

La vida moderna ha producido elementos que modifican la visión de la muerte, alterando de raíz las antiguas nociones mágicas sagradas, que reconciliaban al hombre con la muerte. A fin de subrayar dicha transformación, esta investigación presenta una comparación entre la visión de la muerte en una sociedad africana arcaica, y la de moderna sociedad industrial.

 

Tras identificar los orígenes, desplazamientos y creaciones de los itzaes, Román Piña Chan logra fundamentar una hipótesis innovadora: no fueron los toltecas los que influyeron en los itzaes, sino éstos quienes determinaron, si bien tardíamente, ciertas concepciones artísticas y aun religiosas entre los habitantes de Tula.

 

El tema de las competencias humanas aborda aspectos fundamentales de la conducta, tiene que ver con el papel del ser humano como trabajador, empleado, ciudadano, miembro de una familia o de un grupo. El enfoque multidisciplinario que los autores dan al tema enriquece los modelos teóricos y metodológicos que intentan crear un marco de referencia para la selección de competencias clave y sobre todo para la aplicación práctica de esos modelos, especialmente en la educación.

 

El fin de las sociedades -la situación postsocial- es resultado de la pérdida de contenido y el consecuente proceso de debilitamiento de las instituciones sociales. Partiendo de esta premisa, el autor se aboca a dar una interpretación sociológica a la crisis de 2008, mostrando cómo, a raíz de ésta, emerge un desdoblamiento cada vez más acusado entre, por un lado, el control de los recursos y, por el otro, los valores culturales. Ante la destrucción de la sociedad y el vaciamiento del yo, Touraine apela a la emergencia de sujetos capaces de resignificarse y de reapropiarse de la colectividad, dando a las instituciones un sentido acorde con el respeto de los derechos humanos.

 

Conformada por siete estudios que abarcan la supervisión legislativa en América Latina desde diversos ángulos y geografías, esta obra explora la relación entre funcionarios públicos y legisladores para evaluar los mecanismos de los miembros de los Congresos para controlar y supervisar las políticas implementadas por los ejecutivos y las dependencias gubernamentales.

 

El libro reúne una cuidadosa selección de documentos, ordenanzas, cartas y todo tipo de relaciones administrativas que nos ilustran no solamente de las dotes organizativas del conquistador, sino del sutil y agudo sentido de la estrategia política que Hernán Cortés puso al servicio de la consolidación del poder y el dominio españoles en los primeros años de la Colonia.

 

El autor expone la función que el arte, el mito y la religión tienen en la sociedad y establece su relación con el meteoro más significativo de las Antillas: el sorpresivo viento que se convierte en huracán, elevado a deidad desde tiempos antiguos.

 

A pesar de los efectos que produce la corriente globalizadora, tales como el resquebrajamiento del Estado y otras entidades institucionales, el autor afirma que sólo en el fortalecimiento de la labor educativa hallaremos los mecanismos adecuados para evitar que la acumulación y propiedad del conocimiento precipiten desequilibrios insalvables entre quienes lo generan en sus centros de investigación y quienes lo aplican en su vida cotidiana.

 

Entre las interpretaciones del comportamiento humano, el pensamiento de Ernst Cassirer adquiere su mayor penetración intelectual en este ensayo en el que muestra a la humanidad en estrecha relación con los productos naturales y creados que la rodean.

 

Este libro explica cómo la filosofía ilustrada, la sociología moderna y el pensamiento crítico se han enfrentado al oscuro mundo irracional. El autor aborda aquí un extraño enigma: ¿por qué la irracionalidad y el desorden mental logran alojarse en el corazón de la cultura moderna orientada por el racionalismo?, y busca la respuesta en Kant, Weber y Benjamin.

 

Ensayo filosófico político que cuestiona las bases jurídicas y éticas sobre las que se construyen en los Estados nación las fronteras, físicas e ideológicas, que naturalizan y legitiman un hecho azaroso como lo es el nacer en un lugar determinado, a la vez que se estigmatiza la migración, y se van configurando las posibilidades de la organización sociopolítica y las formas de ejercer la ciudadanía.

 

Primer volumen de una serie consagrada al estudio de la vida y obra de Feodor Mijáilovich Dostoievski. Este tomo trata de la infancia, su formación religiosa y cultural; la adolescencia, la juventud y la etapa como estudiante de ingeniería militar en la Academia de San Petersburgo. Incluye una historia clínica de Dostoievski, según Freud.

 

En el tomo II de El capital , con el título "El proceso de circulación del capital", se analizan las metamorfosis, la rotación, la reproducción y circulación del capital. Se incluyen fragmentos de cartas entre Marx y Engels sobre este tomo y textos de V. I. Lenin.

 

Historia del vegetal llamado chile, que investiga sin descuidar ningún aspecto, sus antecedentes, su difusión en el mundo, sus formas de cultivo, comercialización, las referencias que sobre él se encuentran en los numerosos comentarios de estudiosos.

 

A partir de las antiguas fuentes originales -Dharma, Vinaya, Shastras, Hinayana, Mahayan- se lleva a cabo una interpretación lúcida y profunda, que constituye una introducción a los principales temas y problemas del budismo.

 

Habermas centra sus indagaciones en el proceso de su consolidación desde la segunda Guerra Mundial hasta la reunificación, confronta los diagnósticos de pensadores como Adorno y Heidegger, y advierte sobre la distancia histórica entre la República Federal y la República Democrática, para situarnos en el restablecimiento del Estado democrático de derecho.

 

En 1988 se inició un proyecto innovador en educación para la paz y los derechos humanos en el nivel escolar de primaria. El texto muestra una visión sintética del enfoque conceptual que ha ayudado a fundamentar y sistematizar esa experiencia en la educación nacional.

 

El desarraigo, publicado por primera vez en 1964, puede ser leído aún hoy como una reflexión clave sobre el oficio de sociólogo. ¿Cómo estudiar una sociedad profundamente transformada por la guerra y el capitalismo, en el momento mismo en que esos cambios están teniendo lugar? ¿Es posible preservar la consistencia metodológica y teórica del análisis sin resignar las convicciones ideológicas sobre lo que está en juego? Con este libro, Pierre Bourdieu y Abdelmalek Sayad revolucionaron el campo de las ciencias sociales, al desplegar un trabajo etnográfico que se nutre de todos los recursos a su alcance (entrevistas, estadísticas, encuestas) y al demostrar que el valor científico y el político pueden potenciarse. En una Argelia bajo el fuego de la guerra de independencia, los entonces jóvenes sociólogos se ganan la confianza de los pobladores, recorren carreteras prohibidas, entre puestos de control y alertas de minas, se adentran en los tugurios y los barrios populares, y durante la noche discuten y transcriben las observaciones del día. Pero su programa sociológico no se limita a denunciar las condiciones de vida generadas por la dominación colonial. Su objetivo es conocer los efectos provocados por el desplazamiento forzado de las poblaciones campesinas a virtuales campos de concentración, los cambios en la relación con el trabajo y la vivencia del desempleo, los nuevos modos de consumo según las clases sociales y la adaptación de poblaciones rurales al hábitat moderno. Se trata de estudiar el impacto del capitalismo en una economía basada sobre la reciprocidad y la solidaridad, así como el modo en que estas poblaciones marginadas afrontan la desaparición del campesinado sin las disposiciones sociales y culturales para insertarse en nuevos sectores productivos. Esta edición ampliada con documentos inéditos y enriquecida por la presentación del sociólogo Amín Pérez permite redescubrir la vigencia de una de las obras más importantes del patrimonio de las ciencias sociales. Al registrar con maestría el proceso de transición al capitalismo - cuando se desmantelan las estructuras sociales y los ritmos de la vida comunitaria, y el trabajo pierde su función social para asumir el mandato de la rentabilidad y el lucro -, El desarraigo ofrece indicios, una vez más, para comprender el mundo social y, en particular, la precariedad que afecta hoy a las poblaciones más vulnerables.

 

El encuentro azaroso de dos cartas de los anos de guerra, cuando Jean-Pierre Vernant dirigia la Resistencia en Toulouse, provoca la evocacion de sucesos de su juventud y conduce a la reflexion acerca de los vinculos del pasado y el presente, las fronteras entre ambos y los modos de atravesarlas sin adulterarlos o borrarlos. En que se relacionan el joven profesor que lucho contra el regimen de Vichy y la ocupacion, y el destacado helenista? Cuales son los lazos entre el estudio de la epopeya homerica y su accion en la Resistencia militar? Dice Vernant: "Al reflexionar, esos lazos se presentaron de manera muy clara; lazos urdidos entre mi interpretacion del mundo de los heroes homericos y mi experiencia de vida aparecieron ante mi como un tejido invisible de correspondencias, orientando mi lectura "erudita" y privilegiando en el texto ciertos rasgos: la vida breve, el ideal heroico, la bella muerte.

 

Ensayo del sociólogo francés, en que explica la crisis económica como el resultado de la incompatibilidad entre las reglas de convivencia creadas por el sistema capitalista y las tradiciones propias de una cultura. El autor ve en la actual coyuntura financiera una oportunidad para replantear las formas de producción y hacerlas más acordes a las necesidades ecológicas y humanas.

 

From one of the sharpest Christian voices of her generation and host of the podcast Relatable comes a framework for escaping our culture of trendy narcissism—and embracing God instead. We're told that the key to happiness is self-love. Instagram influencers, mommy bloggers, self-help gurus, and even Christian teachers promise that if we learn to love ourselves, we'll be successful, secure, and complete. But the promise doesn't deliver. Instead of feeling fulfilled, our pursuit of self-love traps us in an exhausting cycle: as we strive for self-acceptance, we become addicted to self-improvement.The truth is we can't find satisfaction inside ourselves because we are the problem. We struggle with feelings of inadequacy because we are inadequate. Alone, we are not good enough, smart enough, or beautiful enough. We're not enough--period. And that's okay, because God is.The answer to our insufficiency and insecurity isn't self-love, but God's love. In Jesus, we're offered a way out of our toxic culture of self-love and into a joyful life of relying on him for wisdom, satisfaction, and purpose. We don't have to wonder what it's all about anymore. This is it.This book isn't about battling your not-enoughness; it's about embracing it. Allie Beth Stuckey, a Christian, conservative new mom, found herself at the dead end of self-love, and she wants to help you combat the false teachings and self-destructive mindsets that got her there. In this book, she uncovers the myths popularized by our self-obsessed culture, reveals where they manifest in politics and the church, and dismantles them with biblical truth and practical wisdom.