Piedra Santa
La hija del Adelantado hace parte, junto con El visitador y Los nazarenos, de la trilogía de novelas históricas escritas por José Milla sobre el pasado colonial guatemalteco.Publicada en 1886, esta obra nos regresa en el tiempo al 15 de septiembre de 1539, día en que Pedro de Alvarado, el Adelantado, regresa triunfante al Valle de Almolonga, en compañía de su segunda esposa, Beatriz de la Cueva, y de su hija, Leonor, nacida en Utatlán y fruto de su relación con la princesa tlaxcalteca Luisa de Xicotencatl.Esta fascinante figura, resultado del encuentro y confrontación entre dos mundos en pugna, será la protagonista del hilo conductor del relato: la historia de amor entre la descendiente del conquistador y el soldado español Pedro de Portocarrero, un romance ensombrecido por los intereses ocultos de un régimen de castas, las conspiraciones, los fantasmas del pasado y las catástrofes naturales.Milla construye un alucinante, fresco, entre pintoresco y perturbador, relato sobre la estructura y los orígenes de la sociedad colonial. Más allá de la rigurosidad histórica, el autor se concede el derecho de la fabulación y la invención. Es esta libertad de la imaginación, aunada a su extraordinaria fuerza narrativa, lo que hace de esta novela un clásico atemporal de la literatura nacional. Luis Aceituno
Constituye una recopilación de bellas historias inspiradas en los hombres sque dedican su vida a la dura tarea de la ganadería en las tierras centroamericana. El lenguaje de vaquería, las aventuras, la faena diaria, la indumentaria del vaquero, la pugna eterna entre el ganado bronco con el jinete y su montura, en fin, toda la rudeza del hombre de campo, son el tema principal de Sangre y Clorofila, obra ganadora de varios certámenes literarios a nivel nacional
La patria del criollo es tanto una obra histórica como literaria, su lectura despierta emociones y cautiva. Entre los elementos que mantienen el interés de los lectores está la secuencia de intensos conflictos (sobrevivencia, racismo, violencia, explotación); las tramas que se suceden unas a otras; la perceptible e intensa involucración del autor por encontrar explicaciones más complejas y profundas; las continuas referencias entre el pasado y el presente; la interesantísima documentación que nos entrega; su emoción por lo que expone.
Pero en el fondo de su alma sí que había negrura. Era una negrura amarga, oscura como la negrura sólida de las grandes cavernas bajo la tierra. Había salido ileso después de seis años de combatir, seis siglos de no saber si se está de este o del otro lado del Gran Misterio...Es verdad que su cuerpo se había librado, pero... ¿y el espíritu? Muchas cosas había visto y vivido dentro de la muerte, muchas vidas e historias había visto esfumarse en la negrura. ¡La guerra, la guerra!... ¿Para qué? ¿Quién la hizo, quién la desencadenó, quién la fomentó, quién la ganó?... Pero, ¿la había ganado alguien?... ¡Negrura, negrura!
Carazamba, es un novela que capta hondamente la naturaleza exuberante de Petén, donde los tres protagonistas de esta historia se adentran para huir de los asesinatos que protagonizaron en Livingston. Cuando creen alejado el peligro que los llevó a cruzar selvas y sabanas, se encuentran con sus perseguidores y, a partir de ahí, todo se convierte en lucha de vida o muerte...¡Caramba, Caramba!... ¿Por qué te cruzaste en mi camino, para dejarlo por siempre señalado con el dolor y la muerte?
Las páginas de este libro nos llevan de la mano por la ciudad de Guatemala, la cuadriculada y pequeña, rodeada de potreros y bosques de cipreses y encinos, siempre verde. En donde el toque de campanas marcaba las horas del día, invitaba a la misa y advertía a las personas de las pestes y los temblores. Los hombres llevaban sombrero y las casas eran grandes y con patio, porque allí vivían todos, hasta el loro Copérnico, testigo de los días posteriores al terremoto.
En esta colección de historias que entrelazan la vida en los viejos barrios capitalinos y la riqueza de la tradición oral, el lector conocerá escenarios y personajes increíbles, quizás hasta terroríficos. Dentro de cada cuento o leyenda se pueden recuperar historias tan conocidas como El Sombrerón, La Llorona o La Siguanaba; y otras un poco menos escuchadas como La leyenda del Xocomil o La Mariposa Negra."Vale decir - apuntaba la crítica sudamericana cuando apareció la primera edición- que en estas prosas artísticamente trabajadas, armoniosas, flexibles y cargadas de sugerencias, encontramos poesía pura".Cada uno de los 19 relatos dan muestra del firme aporte de Barnoya a la narrativa, ya que no han dejado de contribuir a la divulgación del costumbrismo guatemalteco desde que fueron publicados por primera vez.
El Visitador está considerada, por la crítica literaria, como la obra más compleja y ambiciosa de la trílogía de novelas coloniales de José Milla y Vidaurre, de las que hascen parte "La hija del Adelantado y Los nazarenos". La historia está centrada en la figura de don Juan de Ibarra, el Visitador, un individuo oscuro y tenebroso, cuya misión es investigar y supervisar la conducta de las autoridades coloniales en la Capitanía General de Guatemala. Su paso por la ciudad de Santiago de los Cabalkleros va a determinar los destinos de una serie de personajes secundarios, como la bella y trágica Genoveva o Francisco Molinos, hijo natural del pirata Sir Francis Drake. Es en esta novela en donde Milla Desarrolla más a profundidad el sentimiento nacional, un elemento que ha absorbido de la lectura de los autores del romanticismo europeo. Es asimismo donde incursiona a fondo en el habla popular guatemalteca y en donde amplia el espacio geográfico de sus relatos hacia regiones como Quetzaltenango, sololá, Chimaltenango, Río Dulce. El visitador no solamente es una obra capital e ineludible de la lilteratura nacional, sino una de los grandes hitos de la novela histórica hispanoamericana.
