Piedra Santa
Constituye una recopilación de bellas historias inspiradas en los hombres sque dedican su vida a la dura tarea de la ganadería en las tierras centroamericana. El lenguaje de vaquería, las aventuras, la faena diaria, la indumentaria del vaquero, la pugna eterna entre el ganado bronco con el jinete y su montura, en fin, toda la rudeza del hombre de campo, son el tema principal de Sangre y Clorofila, obra ganadora de varios certámenes literarios a nivel nacional
Pero en el fondo de su alma sí que había negrura. Era una negrura amarga, oscura como la negrura sólida de las grandes cavernas bajo la tierra. Había salido ileso después de seis años de combatir, seis siglos de no saber si se está de este o del otro lado del Gran Misterio...Es verdad que su cuerpo se había librado, pero... ¿y el espíritu? Muchas cosas había visto y vivido dentro de la muerte, muchas vidas e historias había visto esfumarse en la negrura. ¡La guerra, la guerra!... ¿Para qué? ¿Quién la hizo, quién la desencadenó, quién la fomentó, quién la ganó?... Pero, ¿la había ganado alguien?... ¡Negrura, negrura!
Dice el Premio Nobel de literatura Octavio Paz que La Chingada es la madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El hijo de la chingada es el engendro de la violación, del rapto o de la burla. Si se compara esta expresión con la española, hijo de puta, se advierte inmediatamente la diferencia. Para el español la deshora consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, una prostituta, para el mexicano, ser fruto de una violación... Si la Chingada es unarepresentación de la madre violada, no me parece forzado asociarla a la conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias.En este ensayo, Gonzalo Asturias Montenegro desarrolla esta línea de pensamiento de Octavio Paz. Asegura que nuestros grandes y múltiples complejos surgen de la negación de nuestro origen, de no aceptarnos como mestizos, de querer ser lo que no somos. Siéndolo, pretendemos no ser hijos de la chingada. A todo esto, se suman complejos tales como ser feos, no ser blancos, en un mundo que exalta la blancura.
Esta obra contiene las historias recogidas de los labios del indio qeqchi Lish Zenzeyul, a quien se le tornaron verdes los ojos de tanto mirar y admirar la selva, y quien narra estas historias de manera pintoresca y absorbente. Él se adentró en El mundo del misterio verde, en el que hay serpientes, monos saraguates, tecolotes... y en el mundo del hombre blanco, del hombre de las ciudades, con la diferencia, según sus palabras, de que el de la selva es más franco y lógico.Sigue de cerca las aventuras de todos los animales en el mundo verde, descubre cómo se relaciona Sacol, el perico ligero; qué tan rápido corre Quej, el venado; cuántas travesuras puede hacer Batz, el mono saraguate; y muchos misterios más...Macal, haciendo uso del personaje de Lish Zenzeyul, nos enseña cómo los animales sobreviven, se ayudan y se persiguen unos a otros, cómo toda la selva alberga secretos y los desentraña poco a poco en la forma de volar del águila, la manera en que corre el venado, la forma en que acecha el tigre y se escabulle la comadreja. Haciendo de cada habitante del mundo verde un ser útil y necesario para la subsistencia de todo.
Las páginas de este libro nos llevan de la mano por la ciudad de Guatemala, la cuadriculada y pequeña, rodeada de potreros y bosques de cipreses y encinos, siempre verde. En donde el toque de campanas marcaba las horas del día, invitaba a la misa y advertía a las personas de las pestes y los temblores. Los hombres llevaban sombrero y las casas eran grandes y con patio, porque allí vivían todos, hasta el loro Copérnico, testigo de los días posteriores al terremoto.
Ricardo Má-Lic emprende un pleito judicial para recuperar la finca que pertenece a Franz Ziegele, confiscada por el gobierno en 1939, a raíz de la I Guerra Mundial. La novela es una crítica a los gobiernos de la década revolucionaria, en cuanto al manejo de las fincas intervenidas a los alemanes.
Alex vive en la calle con sus perros desde que su familia lo abandono, no tiene otra compañía, es a ellos a quienes confía sus mas íntimos pensamientos todos lo llaman el niño de los perros Dogboy. La escritura periodista sueca Mónica Zak, autora entre muchos otros libros de la hija del puma encontró a Alex en las calles de Tegucigalpa, Honduras. Se hicieron amigos y el conto su azarosa historia de sobrevivencia plagada tanto de miseria y abandono, como de esperanza y solidaridad.
Esta obra busca entender la dinámicade la política contemporánea al exa minar los orígenes y evolución de la actual élite modernizante.Los pioneros industriales guatemaltecos surgieron en la última mitad del siglo XIX, se expandieron en la primera mitad del siglo XX y asumieron el liderazgo de la élite durante la década de 1990.El autor elabora breves historias de casos de las primeras industrias de Guatemala y demuestra cómo han servido de base para el establecimiento de exitosas redes familiares, por medio de la conjunción de los negocios, la política y los matrimonios. Una obra fundamental para explicarse y comprender las tendencias políticas y la estructura social contemporáneas de la sociedad guatemalteca.
He aquí una historia y muchas. Es la voz de MAierla- Coline, robada a su madre biológica como le sucedió a tantos niños y niñas de Guatemala. Están aquí muchas de sus voces, sus cicatrices, sus memorias y sus relatos; llegaron de la mano de la historia de Mariela- Coline que, buscando a Mariela, trata de reconstruir, desde ambas identidades, a la mujer entera y única que es.
El Visitador está considerada, por la crítica literaria, como la obra más compleja y ambiciosa de la trílogía de novelas coloniales de José Milla y Vidaurre, de las que hascen parte "La hija del Adelantado y Los nazarenos". La historia está centrada en la figura de don Juan de Ibarra, el Visitador, un individuo oscuro y tenebroso, cuya misión es investigar y supervisar la conducta de las autoridades coloniales en la Capitanía General de Guatemala. Su paso por la ciudad de Santiago de los Cabalkleros va a determinar los destinos de una serie de personajes secundarios, como la bella y trágica Genoveva o Francisco Molinos, hijo natural del pirata Sir Francis Drake. Es en esta novela en donde Milla Desarrolla más a profundidad el sentimiento nacional, un elemento que ha absorbido de la lectura de los autores del romanticismo europeo. Es asimismo donde incursiona a fondo en el habla popular guatemalteca y en donde amplia el espacio geográfico de sus relatos hacia regiones como Quetzaltenango, sololá, Chimaltenango, Río Dulce. El visitador no solamente es una obra capital e ineludible de la lilteratura nacional, sino una de los grandes hitos de la novela histórica hispanoamericana.
La patria del criollo es tanto una obra histórica como literaria, su lectura despierta emociones y cautiva. Entre los elementos que mantienen el interés de los lectores está la secuencia de intensos conflictos (sobrevivencia, racismo, violencia, explotación); las tramas que se suceden unas a otras; la perceptible e intensa involucración del autor por encontrar explicaciones más complejas y profundas; las continuas referencias entre el pasado y el presente; la interesantísima documentación que nos entrega; su emoción por lo que expone.
