Homero
La ?Ilíada? y la ?Odisea? son, originalmente, dos poemas larguísimos que nos hacen entrar, con todos los honores, en la historia de la literatura universal, específicamente al mundo clásico griego. Importa poco que fueran recogidos por un solo poeta y que
Odisea, y uno de los textos fundamentales de la Antigüedad, que además, por el afecto que genera, es uno de los libros más leídos de la historia. Escrita supuestamente por Homero, la Ilíada narra los hechos más significativos acontecidos en los últimos tiempos de la guerra de Troya. La obra refleja la ira del bravo guerrero Aquiles, que se niega a pelear en la batalla porque Agamenón, el rey de reyes, ha decidido quedarse con Briseida, una doncella que le fue concedida a Aquiles como premio por sus hazañas. Sin su más célebre combatiente en el frente, y sin el resto de los soldados a sus órdenes, Grecia no tiene garantizada la victoria.
El origen de la fascinación que esta obra ha ejercido sobre los lectores de todas las épocas proviene de su inigualable aliento épico y de sus personajes, en los que vibra una cuerda que los identifica con todos los hombres. La presente versión ofrece una versión límpida y rigurosa destinada a ser referencia para el lector actual.Tomando como pretexto la cólera de Aquiles, el gran guerrero aqueo, contra Agamenón, jefe de la expedición organizada para recuperar a la fugitiva Helena, laIlíada narra, un corto periodo de la guerra de Troya que ha servido, no obstante, para inscribirla de forma indeleble en la imaginación y la cultura del hombre occidental. El origen de la fascinación que esta obra ha ejercido sobre los lectores de todas las épocas proviene de su inigualable aliento épico y de sus personajes, en los que vibra una cuerda que los identifica con todos los hombres.
La Odisea es el relato de un regreso a casa: el accidentado y mítico regreso a Ítaca que realiza el héroe griego Ulises, tras participar en la guerra de Troya -él fue quien ideó la estratagema del caballo-, para volver a su reino junto a su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Este viaje durará diez largos años, que se sumarán a los diez de guerra ya transcurridos, y será una auténtica odisea en la que le sucederán un sinfín de peripecias, gracias a las cuales Ulises "aprende" y evoluciona. Su aventura, modelo de infinidad de aventuras escritas a lo largo de la historia, se organiza en tres partes: la dedicada a Telémaco, la narración del regreso de Ulises, y la venganza final sobre los pretendientes de Penélope. A lo largo de los 24 cantos de la epopeya, Ulises sufrirá la ira de algunos dioses, como Venus, y la ayuda de otros, como Palas Atenea, y sabrá utilizar sus mejores armas, tal su inteligencia y su métis o astucia, para salir airoso de numerosos trances: será seducido por magas como Circe o ninfas como Calíope, perderá a compañeros en las garras de los monstruos Escila y Caribdis, descenderá a los infiernos, escuchará el canto de las sirenas o cegará al cíclope Polifemo, por citar solo algunos de sus episodios más conocidos.
«Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes...» Estos célebres versos sirven de pórtico al principal cantar de guerra de la historia y uno de los mayores monumentos literarios jamás escritos. El relato nos sitúa ante las murallas de Troya, la ciudad que tras nueve años de lucha resiste con éxito el asedio de los guerreros aqueos comandados por Agamenón. Una disputa a causa de una esclava ?la joven sacerdotisa Briseida? entre este rey griego y su principal guerrero, el glorioso e invencible Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, ha sido la causa de que los troyanos estén tomando ventaja en la guerra. La epopeya nos cuenta las disputas de los dioses del Olimpo y los hechos de amor y de armas de los contendientes de ambos bandos. El amor entre el héroe troyano Héctor y su esposa Andrómaca; y el contraste de su condición de héroe épico frente al egoísmo de su hermano Paris, el raptor de la hermosa Helena; los actos heroicos de guerreros como Áyax o Diomedes; la guerra interior y la evolución de Aquiles en sus relaciones con Agamenón, con su amado Patroclo o con el venerable Príamo, padre de su rival, y el combate contra su propio destino, expresado en la necesidad de acabar con la vida de Héctor, aceptando con ello el propio aciago destino.
LaOdiseaha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas, la presente versión en prosa de la obra, a cargo de Carlos García Gual, ofrece al lector una aproximación a la obra en una prosa de tersura y elegancia extraordinarias.LaOdisearelata el accidentado y largo viaje de regreso de Odiseo (o Ulises), uno de los héroes aqueos de la guerra de Troya, hasta su patria, Ítaca. Episodios como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, el descenso del héroe al inframundo o el paso entre Escila y Caribdis, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunas de las semillas que han fecundado sin cesar, desde su confección, la imaginación de los hombres.
