BRAM STOKER
Bram Stocker consiguió una original recreación del mito del vampiro en "Drácula", pues aunque se inspiró en el folklore y otras obras literarias, dotó a su personaje de una atracción irresistible, combinando así el miedo a la muerte con el afán de inmortalidad y el deseo amoroso.
Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres, tiene que cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula. Viaja hasta el castillo del conde en los Montes Cárpatos de Transilvania, para convertirse en huésped y prisionero de un hombre que no se refleja en los espejos, ni come nunca en su presencia.A partir de aquí, incluso el compromiso amoroso de Harker con la joven Mina Murray se verá afectado.
Bienvenido a mi casa. Entre libremente, váyase sin novedad y deje algo de la alegría que trae consigo?. La frase con la que el conde Drácula recibe a Jonathan Harker, el procurador que lo visita en su castillo en los Cárpatos para cerrar la compre de una casa en Londres, resuena como una de las más sugerentes e inquietantes de la historia de la literatura. Es la tarjeta de visita de uno de los personajes que más poderosamente excitan nuestro imaginario colectivo. Escrita en 1897, en los últimos años de la era victoriana, Drácula acertó a plasmar los deseos más inconfesables y los terrores más inconscientes de una sociedad reprimida. Stoker escribió su obra maestra después de varios años de investigación del folclore centroeuropeo y el vampirismo, y lleno su novela de imágenes eróticas y simbólicas, tan perturbadoras como seductoras.
El éxito del autor irlandés Bram Stoker (1847-1912) llegó con la publicación de su obra más famosa y alabada: "Drácula". Documentándose en la biblioteca acerca de las leyendas de Europa del este, especialmente de Transilvania, y encontrando inspiración en el personaje histórico Vlad Tepes, así como en obras de grandes escritores como Oscar Wilde, Mary Shelley o Sheridan Le Fanu, Stoker logró sentar las bases para lo que sería el inicio de un nuevo arquetipo monstruoso: el vampiro. Si bien no fue la primera obra sobre vampiros, sí es, con diferencia, la más famosa. En esta edición, el lector podrá disfrutar de "Drácula", la historia de este personaje inmortal que vive amparado bajo la oscuridad de la noche, escondiéndose de la dañina luz solar, y cuya presencia deja una estela de miedo y terror allá por donde quiera que pase; y también de "El huésped de Drácula", historia corta que empezó como el primer capítulo de Drácula que, al final, acabó separándose del relato original por mano de los editores, y que no sería publicada sino hasta después de la muerte del autor.
