Marcombo
Nico no puede parar de moverse. Todos se enfadan con él, no le dejan jugar y le regañan. Esto le hace sentirse muy mal. ¿Quieres acompañarle en esta aventura? ¿Crees que encontrará una solución? ¡Seguro que con tu ayuda lo logrará! El trastorno por défificit de atención con hiperactividad, más conocido por su sigla TDAH, es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en la infancia yadolescencia. Los adultos tendemos a malinterpretar los síntomas de los niños que tienen este trastorno. Creemos que son vagos, indisciplinados, pesados, desordenados e inmaduros porque quieren, pero, en realidad, estas son las consecuencias de un trastorno que debe ser tratado desde diferentes ámbitos. El autor de este cuento, Rafa Guerrero, trata este tema con suma delicadeza. Rafa es Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Dani disfruta mucho de la comida. Con la ayuda de sus padres ha aprendido algunos trucos para comer con tranquilidad. ¿Quieres descubrir cómo lo ha conseguido? ¡Seguro que tú también lo logras! Nos preocupa mucho la alimentación de los pequeños, y ciertamente es un tema de vital importancia. El problema radica en que estamos tan preocupados que podemos perder el foco de muchos otros aspectos que orbitan en torno a la alimentación y que, más allá de lo estrictamente nutricional, tienen un valor incalculable para el correcto desarrollo de nuestros peques y de la relación que nos une a ellos.
Dani se ha acostumbrado a que los adultos le hagan todo, pero esto no le gusta tanto como pensaba. ¿Crees que se atreverá a ser más independiente? ¿Quieres ayudarla? ¡Seguro que tú también lo consigues! Los niños y las niñas viven un momento mágico, que es cuando descubren que ellos también pueden hacer las cosas. Se trata de una fase muy especial que debemos aprovechar para hacer que se sientan más capaces. El deseo natural de los padres y las madres es que sus hijos e hijas sean felices y tengan una buena autoestima. Sin embargo, no siempre somos conscientes de que está en nuestra mano hacer mucho para que se desarrollen correctamente y sean unos niños seguros, o todo lo contrario. Este cuento te ayudará a promover la autonomía de los pequeños.
Petra es una niña a la que le cuesta leer, pero hay muchas otras cosas que se le dan de maravilla. ¡Juntos podréis descubrir todo aquello que mejor se os da! La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico que afecta principalmente al proceso de decodificación grafema-fonema. Pero la dislexia va más allá, pues condiciona la adquisición del aprendizaje del niño y en muchas ocasiones causa daños emocionales y dificultades en la relación con iguales y/o adultos. Este cuento tiene dos objetivos principales. Por un lado, poder explicar en primera persona los sentimientos y las dificultades que pueden surgirle a un niño con dislexia. Por otra parte, sensibilizar tanto a niños como a adultos sobre las dificultades de aprendizaje, en concreto sobre el trastorno específico del aprendizaje con dificultad en lectura / en la expresión escrita (dislexia). Este cuento proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido, y contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasan los protagonistas. Además, permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño/a lector/a: Preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional Elemento de transición a buscar por las páginas del cuento Juegos para los pequeños lectores Recomendaciones para adultos Neurisobre al final del cuento Dos trípticos que aportan una mayor creatividad y riqueza a la historia La autora de este cuento es Ana Isabel Olivares. Psicopedagoga, pedagoga terapéutica, maestra de audición y lenguaje, logopeda y neuroeducadora. Ha sido directora del centro de intervención educativa y del lenguaje Alto y Claro situado en Madrid. Cuenta con 20 años de trayectoria profesional como docente y orientadora escolar, siempre dedicada a la atención a la diversidad. Actualmente ejerce la docencia en la universidad Complutense de Madrid como profesora asociada. Además, es docente en distintos másteres, cursos de experto, cursos de formación al profesorado y titulaciones universitarias a nivel nacional e internacional.
Escrito por dos psicólogos expertos en espectro autista. Para niños y niñas de entre 4 y 8 años. ¿Sabías que todos nos parecemos? Aunque algunos niños hagan cosas distintas, todos tenemos un corazón que nos hace muy parecidos. Los niños con TEA son especiales, que perciben y se relacionan con el mundo y con los otros de una forma ni mejor ni peor, sino distinta. Su cerebro y su mente se organizan de manera diferente y, por ello, funcionan también de diferente modo. Ese funcionamiento puede parecer, en ocasiones, incomprensible, pero obedece a una lógica. Este cuento deviene una herramienta muy útil y divertida para dar visibilidad al espectro autista.
Pepa es una niña a la que le gusta mucho jugar con sus amigos del cole. Cada uno tiene diferentes capacidades y dificultades, ¿quieres conocerlos? ¿Sabías que todos tenemos capacidades y dificultades? ¿Conoces las tuyas? ¿Quieres descubrir más sorpresas con Pepa? En los cuentos y, en general, en la literatura universal, el tema de la discapacidad ha sido tratado en numerosas ocasiones, pero no siempre de la misma forma o conla misma intención. Este cuento pretende sensibilizar a niñas y niños en el respeto a las diferencias entre las personas, a través del conocimiento de los distintos tipos de discapacidad, representados por los personajes que van apareciendo.
Escrito por una especialista en psicología infantil. Para niños entre 2 y 6 años. Dani tiene pataletas, pero no entiende bien lo que le ocurre. ¿Alguna vez te ha pasado? ¿Quieres ayudar a Dani a entender sus rabietas y aprender a llevarlas mejor? La naturaleza de las rabietas es estridente, ruge tanto que despierta mucho malestar. Cuando nuestros pequeños entran en ese estado, nos invaden sensaciones y pensamientos que nos descolocan y, muchas veces, nos desbordan y nos dejan sin saber qué hacer. Con facilidad podemos reaccionar con enfado, frustración o bloqueo. Y de fondo se va acumulando la incómoda sensación de no comprender qué le ocurre y si lo que le sucede es normal. Este cuento es, sin duda, una herramienta útil y divertida para saber cómo manejar las rabietas con éxito.
