Romana

Romana
Mostrando 1 a 15 de 15 (1 Paginas)
 

omana presenta con Librería Editrice Vaticana la versión española de «Reflexiones en esperanza», primera obra de Jorge Mario Bergoglio, publicada por primera vez en 1992 por la Universidad del Salvador de Buenos Aires. El volumen reúne las reflexiones del autor en torno a la virtud de la «esperanza» como pilar de la vida cotidiana, así como una llamada de atención ante la urgente necesidad de una nueva antropología política. Es especialmente valiosa y profunda la explicación que ofrece relativa a la «esperanza».

 

Vosotros sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al final del mundo...». Son las primeras palabras que se escucharon en la plaza de San Pedro la tarde del 13 de marzo después del anuncio del Habemus Papam, pronunciadas por el nuevo Papa Francisco para saludar a la multitud. Y con estas palabras se abre este volumen «Os pido que recéis por mí», que publica Romana Editorial con la Libreria Editrice Vaticana y que ofrece las primeras intervenciones de Papa Francisco: desde el primer saludo, tras la elección el 13 de marzo, hasta el Regina Coeli del Lunes de Pascua.

 

El presente título es un homenaje al Papa Francisco. Se trata de la recopilación antológica de los primeros discursos pronunciados en las audiencias de los miércoles y las palabras de salutación con ocasión de la oración dominical del Regina Coeli y del Angelus. Palabras del Papa importantes y luminosas, acerca del Magisterio de la Iglesia viva, desde el inicio del Ministerio Petrino, el 19 de marzo de 2013. La obra, cuyo significativo título es «No os dejéis robar la esperanza», es un instrumento útil para seguir la actividad del Pontífice y saborear con calma sus intervenciones en las que se contiene el Magisterio Petrino.

 

Lumen Fidei», la luz de la fe, es el título oficial de la primera Encíclica del Papa Francisco, firmada el 29 de junio de 2013, festividad de San Pedro y San Pablo, a menos de cuatro meses de su elección como Pontífice. Se trata del esperado texto que el Papa ha elaborado sobre la base de las notas que personalmente le ha entregado su emérito predecesor, y que vendrá a completar la trilogía de Encíclicas dedicadas a las tres virtudes teologales, a partir de «Deus est caritas» de 25 de enero de 2006, y Spe salvi» de 30 de noviembre de 2007.

 

Es un muestrario riquísimo, fruto de un trato diario, que ofrece siempre facetas inéditas y sorprendentes. El ponti cado del Papa Wojtyla viene recorrido de un modo ágil por el periodista, con respuestas puntuales y esenciales del Cardenal, que no esquiva “diplomáticamente” ninguna pregunta “impertinente”. Es un diálogo vivo, lleno de doctrina pero también de ingenio. Como a rma el Cardenal Angelo Amato en la Presentación, se trata de un libro que se lee con extraordinario interés y agilidad, animado por la curiosidad de admirar la gura gigantesca del Papa Wojtyla, sirviéndose de la rica veta de recuerdos del Cardenal.

 

Juan Pablo II, un Papa que ha entrado en el corazón del mundo y lo ha transformado, que ha cambiado la Historia de la humanidad. Una figura única y carismática, capaz de reunir inmensas multitudes y conversar con la misma sensibilidad y cuidado con los humildes que con los poderosos. Un Papa plenamente consciente de su misión, que ha sabido interpretar su papel de peregrino apostólico decidido a dar a conocer a todos la dicha de haber conocido y encontrado a Cristo. Alternando recuerdos personales e historia, el Cardenal Angelo Comastri, como observador privilegiado, relata los acontecimientos más importantes del ponti cado de este Papa excepcional.

 

La publicación de las homilías del Papa Francisco está resultando un acontecimiento esperado, incluso deseado. Son muchos los fieles que las leen cotidianamente como meditaciones personales, un ejercicio, que en la espiritualidad católica es la forma más sencilla de oración mental. Y es precisamente con el título de meditaciones diarias, con el que se publican estas homilías en el sitio oficial de la Santa Sede. Y, dada su naturaleza de texto homilético, constituyen una referencia para muchos sacerdotes en la preparación de sus propias homilías.

 

"¿Cómo continuar con una oración común?" Esta cuestión se plantea a menudo después de una semana en Taizé, o después de haber participado en un encuentro de Taizé en algún lugar del mundo. Ofrecemos aquí algunos de los elementos más importantes para preparar un tiempo de oración en común, una oración meditativa.

 

“Dejémonos iluminar por la luz de Cristo que proviene de Belén”: fue la invitación que dirigió el Santo Padre Francisco a los numerosos fieles, romanos y peregrinos, reunidos en la plaza de San Pedro para escuchar su reflexión sobre el Evangelio y compartir con él rezo del Ángelus, después de la celebración de la Santa Misa que el Pontífice presidió en la Basílica vaticana, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

 

Las mujeres pensaron que iban a encontrar el cuerpo para ungirlo, en cambio, encontraron una tumba vacía. Habían ido a llorar a un muerto, pero en su lugar escucharon un anuncio de vida. Por eso, dice el Evangelio que aquellas mujeres estaban «asustadas y desconcertadas» (Mc 16,8), estaban asustadas, temerosas y desconcertadas. Desconcierto: en este caso es miedo mezclado con alegría lo que sorprende sus corazones cuando ven la gran piedra del sepulcro removida y dentro un joven con una túnica blanca. Es la maravilla de escuchar esas palabras: «¡No se asusten! Aquel al que buscan, Jesús, el de Nazaret, el crucificado, resucitó» (v. 6). Y después esa invitación: «Él irá delante de ustedes a Galilea y allí lo verán» (v. 7). Acojamos también nosotros esta invitación, la invitación de Pascua: vayamos a Galilea, donde el Señor resucitado nos precede. Pero, ¿qué significa “ir a Galilea”?

 

Un segundo tomo en donde encontramos una de las formas más sencillas y eficaces del magisterio pontificio: la homilía. Las homilías del Papa Francisco en Santa Marta son como el pan espiritual de cada día y con el que quiere uno alimentarse en las primeras horas de la mañana. Se esperan con interés, se leen con atención, se subrayan algunos pensamientos. Sirven para lectura espiritual, para la meditación, la revisión de vida

 

“El que espera, desespera” dice un refrán popular. Esperar algo no es satisfactorio para nadie y en ocasiones las salas de espera en oficinas y consultorios se convierten en salas de tortura para muchos que, como yo, son impacientes y perciben el tiempo de espera como un tiempo perdido. Esta creencia común puede percibir a la esperanza como algo negativo y algo no muy deseado.

 

Evangelii gaudium es el título que, como es usual en el ámbito eclesiástico, identifica la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, que ya nos informa desde la dedicatoria acerca de su contenido: -El anuncio del Evangelio en el mundo actual-. Quisiera referirme al significado de la palabra gaudium, alegría, que es el sujeto de la primera frase: -La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

 

El presente título es un homenaje al Papa Francisco. Se trata de recopilación antológica de los discursos del Santo Padre pronunciados en las audiencias de los miércoles y las palabras de salutación con ocasión de la oración dominical del Angelus. Palabras del Papa Francisco importantes y luminosas, acerca del Magisterio de la Iglesia viva, desde el 4 de agosto al 4 de diciembre de 2013.

 

El presente título es un homenaje al Papa Francisco con ocasión del viaje apostólico a Brasil en celebración de la XVIII Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 28 de julio de 2013. Se trata de recopilación antológica de los discursos, homilías e intervenciones de Papa Francisco. Palabras del Papa importantes y luminosas, acerca del Magisterio de la Iglesia viva, dirigidas a confirmar en al fe a los jóvenes del mundo reunidos en Río de Janeiro.