Biblok
En el escenario opresivo de un escarpado, oscuro y ventoso paisaje rural de la Inglaterra victoriana, entre las cumbres borrascosas que simbolizan el agitado mundo interior de los protagonistas, Emily Brontë situó la imposible relación entre el joven Heatcliff, de origen humilde, y la adinerada Catherine Earnshaw. Rechazado y humillado por su baja clase social, obligado a renunciar al paraíso, Heatcliff se rebelará contra su destino con el poder de un ángel caído que se rebela contra Dios, consagrando su fuerza y su energía salvaje, implacable, a destruir esos valores tradicionales y eternos que le han sido negados: "he vencido a mis antiguos enemigos y ahora puedo, si quiero, completar mi venganza en sus descendientes". Amor y odio en su máxima expresión, atracción fatal y deseo de venganza, pasiones románticas y caracteres arrebatados y escindidos en el eterno combate entre la realidad y el deseo, tal es la esencia de esta grandiosa novela, una de las obras cumbres de la narrativa universal y tal vez el ejemplo más aquilatado de la novela romántica.
Con La Divina Comedia, quintaesencia de la cosmovisión medieval y una de las más altas cumbres de la literatura universal, Dante hizo Poesía de la Teología. Sus versos narran la historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Esta magistral obra presenta al propio Dante en un descenso al Infierno que lo llevará finalmente al Purgatorio y el Paraíso, los tres estadios de la otra vida. En el Infierno y el Purgatorio su guía será Virgilio, el poeta latino que ya había hecho descender a Eneas al averno, mientras que quien conduzca al poeta en el Paraíso será Beatriz, la dama elegida por Dante como musa y símbolo de la Ciencia Sagrada. El mundo ultraterreno del autor es plenamente cristiano, pero no faltan referencias mitológicas y paganas, presentando a personajes como Tántalo, Lanzarote, Tristán sufriendo el castigo eterno en alguno de los círculos. Y en un toque entre el humor y el ajuste de cuentas, también los enemigos de Dante tienen su lugar entre los impresionantes tormentos dantescos.
"Hace un año mi vida se había desmoronado. Estaba exhausta, mi padre murió repentinamente y mis relaciones con mis compañeros de trabajo y mis seres queridos eran desastrosas. Poco podía imaginarme por aquel entonces que de toda esa desesperación llegaría el más grande de los regalos. Tuve una fugaz revelación de un Gran Secreto: el Secreto de la vida. Esa fugaz revelación me llegó gracias a un libro centenario que me regaló mi hija Hayley" Estas son las palabras preliminares que sirven de pórtico a El Secreto de Rhonda Byrne. El libro al que se refiere la autora en este prologo, es decir, la obra que le proporcionó la revelación del secreto de la vida y le abrió las puertas a los conocimientos del Nuevo Pensamiento, es el mismo que en estos momentos sostiene usted en sus manos.
El arte de la guerra enseña a ganar desde la paz. En eso consiste la estrategia: la mejor manera de vencer es situarnos en una posición ganadora de antemano, que haga la guerra innecesaria. Si no alcanzamos esa posición, la guerra es una locura. Y para alcanzarla, un general chino llamado Sun Tzu escribió hace veinticinco s iglos este brillante tratado repleto de sabiduría practica. Las ideas del legendario general se extendieron por toda Asia, dando forma al carácter oriental, y llegaron por primera vez a Europa a finales del siglo XVIII. En la actualidad, este clásico de la estrategia bélica ha superado ampliamente el ámbito militar para convertirse en un manual de referencia en las escuelas de administración de empresas, útil para todas las disciplinas que tratan el comportamiento personal y la gestión de conflictos, desde los negocios hasta la diplomacia, pasando por los deportes.
Más allá del arco iris, allí se encuentra el mundo mágico donde nos adentra esta fascinante historia. Acompañados por Dorothy, seguiremos el camino de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda, y junto al valiente Totó, el descerebrado espantapájaros, el oxidado hombre de hojalata y el león cobarde, partiremos en busca del misterioso mago de Oz en una inolvidable aventura. Con El mago de Oz, Lyman Frank Baum escribió una de las más poderosas fábulas sobre superación personal jamás escrita.
Napoleón está exiliado en Elba cuando Edmundo Dantés llega al puerto de Marsella a bordo del barco El faraón. Dantés es un joven oficial de marina mercante, honrado, cándido y con una vida anodina, que solo ambiciona casarse con su prometida, la encantadora Mercedes. De repente, su vida sufre un cambio trágico: sin causa aparente, es acusado de ser agente bonapartista y, sin mediar juicio, condenado a pudrirse lentamente en el siniestro castillo del peñón de If, de donde nadie sale vivo. Durante catorce años, Dantés será un muerto en vida. Pero en la prisión conocerá al abate Faria, un anciano cultivado, y muy bien informado, que le hará partícipe de un gran secreto, y gracias al cual Dantés logrará escapar de la prisión-sepultura y emprender una vida nueva y extraordinaria.Resucitado como conde de Montecristo, el protagonista desenredará la trama del complot que destrozó su antigua vida y entrará en las vidas de aquellos que lo traicionaron, sorbiendo su sangre a la manera de un vampiro, carcomiendo sus cimientos hasta derrumbarlas en una de las más conmovedoras, apasionantes y grandiosas novelas de venganza jamás escritas.
Pocas palabras bastan para explicar lo más interesante de cada tema. Vivimos en la sociedad de la información, pero a menudo un exceso de datos nos despista y nos hace perder en detalles sin importancia. Esta colección ha sido pensada para ofrecer a los niños una forma sencilla y divertida de conocer lo que nos rodea. Los 101 datos que contiene este libro recogen lo que hay que saber sobre la Tierra entre los 5 y 11 años.
"En 1792, después de tres años de Revolución, el régimen del Terror empieza a tomar las riendas del poder en Francia. La familia de Marsilly, muy cercana al depuesto Luis XVI, se ve forzada a engrosar las filas de los émigrés, los aristócratas franceses que tuvieron que huir de su país y abandonarlo todo para conservar la cabeza. Pero el barón de Marsilly morirá defendiendo a la familia real en las Tullerías, mientras sus familiares escapan disfrazados de campesinos.
Séneca es el gran forjador de héroes. Su filosofía, el estoicismo, pone al hombre por encima de la naturaleza, para emanciparlo de todo temor y sufrimiento. Ajeno a las especulaciones abstractas, Séneca nos propone una moral esencialmente práctica. La moral es para él la ciencia que estudia el modo de ser feliz, cuál ha de ser la actitud del hombre ante la naturaleza para salir mejor librado de sus rigores. El sabio debe vivir conforme a las leyes de la razón, es decir, vencer los impulsos naturales y adoptar una vida buena. Esta «ciencia» se compone de cuatro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que no son sino distintas manifestaciones de una misma disposición de ánimo.
Este fresco monumental de la Rusia de los años de la guerra napoleónica constituye la cima de la narrativa realista de carácter épico. En su impresionante relato sobre la guerra y la paz, Tolstoi incluyó todo cuanto-puede contener una novela. Centrada en la invasión de Rusia por parte de Napoleón, la narración avanza con las vidas de tres de los personajes más memorables de la literatura universal
Descubrir mitos es como adentrarse en una mina de oro. Entre la ganga nos deslumbran los filones, recuerdos de edades pasadas que nos hablan del misterio de la existencia. Los pueblos aborígenes de América cultivaron una literatura sin letras, con elevados conceptos y grandiosos episodios, en que cantaron las intervenciones de lo divino en la creación del mundo, en el origen de los pueblos, en la defensa ante los enemigos, en la formación de la identidad tribal, en la tradición sapiencial de los antepasados. Mitología de América explora esta preciada herencia presentando los 250 mitos más interesantes del continente americano, de norte a sur, a través de nueve secciones: América septentrional, México y Centroamérica, Caribe, Colombia, Perú y Bolivia, Brasil, El Gran Chaco y El Extremo Sur. Esta fascinante obra se completa con un álbum ilustrado que recoge las principales obras de arte que son expresión de este antiguo tesoro.
La idea central de la cábala, doctrina mística del judaísmo, es la doble naturaleza de Dios: la naturaleza que se manifiesta para crear la Tierra y la inmanifestada, el llamado Ein sof Entre ambas naturalezas divinas median las diez "emanaciones" o sefiroth, a través de las cuales Dios creó el universo. Es así como Dios se revela progresivamente al ser humano. El Zohar o Libro de los Esplendores es el texto cabalístico por antonomasia. Shem Tov de León fijó este texto hacia 1280, afirmando que era una recopilación de los comentarios orales sobre la Torá del rabino Shimon bar Yojai, quien los escribió hacia el año 70, tras la destrucción del templo de Salomón, inspirado a su vez por el profeta Elías.
Ésta es la historia de Becky Sharp, una joven muy bella, muy lista y muy ambiciosa, consagrada en cuerpo y alma a escalar peldaños en la competitiva sociedad inglesa de principios del siglo XIX. Becky está enamorada del placer, del lujo, del dinero, de las fiestas, de la alta posición social, y pondrá en juego todas sus armas para conseguirlo. Recién terminados sus estudios en una escuela de señoritas de buena posición, y habiendo aprendido a cultivar las relaciones adecuadas, Becky se lanza a la Feria de las Vanidades mundanas dispuesta a convertirse en una de las cortesanas más deslumbrantes.
Con veintidós años Charles Darwin se embarcó como naturalista sin paga en el navío de reconocimiento HMS Beagle para emprender una expedición científica alrededor del mundo. Fruto de esta experiencia fue tanto su Diario del viaje del Beagle como su obra capital El origen de las especies, donde explicaba la evolución de todas las formas de vida ancestrales que habían poblado la Tierra a lo largo de los tiempos. La nueva teoría científica defendía que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural, o de la supervivencia de los más aptos, y presentaba pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Esta revolución de Darwin vino a completar la de Copérnico y Newton: el ser humano sabía ya que el universo obedece a leyes inmanentes que determinan todo cuanto sucede en la naturaleza. Sin embargo, esta revolución científica había dejado fuera de su alcance el origen de los seres vivos, cuyas maravillosas adaptaciones parecían ser el cumplimiento de una finalidad preestablecida: el ojo, exquisitamente diseñado para la función de ver, la mano, para sujetar objetos, o los riñones, para regular la composición de la sangre... Pero la selección natural, convertida en ley, pasaba a ocupar un espacio que hasta entonces se había reservado exclusivamente a Dios.
En cada capítulo de este libro, que ha hecho fortunas para centenares de hombres extraordinariamente ricos a quienes he analizado de manera exhaustiva durante muchísimos años, se habla del secreto de cómo hacer dinero. el secreto me lo señaló Andrew Carnegie hace más de medio siglo. El viejo escocés, sagaz y encantador, me lo espetó sin miramientos cuando yo era un niño apenas. Luego se repantigó en la silla, con un destello de alegría en los ojos, y me miró detenidamente para ver si yo había comprendido todo el significado de lo que me acababa de decir.Al ver que yo había captado la idea, me preguntó si estaría dispuesto a pasarme veinte años o más preparándome para ofrecérselo al mundo, a hombres y mujeres que, sin ese secreto, podían llevar una vida de fracasos. Le respondí que sí, y con la ayuda del señor Carnegie, he mantenido mi promesa. Este libro contiene ese secreto.
El protagonista vive en un pequeño planeta, en el cual hay tres volcanes, dos de ellos activos y una rosa. Cuidando su planeta, y evitando los árboles baobab para que no echen raíces allí pues dejarlos crecer significaría permitir que partieran su mundo en pedazos. Cuando decide abandonar su planeta, probablemente cansado de los inconvenientes de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
Nacido en el norte del Líbano, en Becharre, el 6 de enero de 1883, Gibrán Jalil Gibrán está reconocido como el pensador de las primeras décadas del siglo XX en Oriente Medio. Sus biógrafos, en su mayor parte amigos personales, han dejado de él visiones parciales, cuyo denominador común es la búsqueda de la paz y del conocimiento de uno mismo. La obra de Gibrán no constituye un sistema filosófico coherente ni cerrado. Pero no lo pretendía. es más, él mismo renegó de las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados en el plano de la filosofía para interrogarse más como teólogo que como filósofo. La búsqueda de Dios, que había sido el meollo fundamental de la filosofía árabe antigua desde Averroes, se convierte en la pluma de Gibrán en una paradoja humana.
Cien años después de la Revolución rusa, la crónica que escribió Trotski sigue destacando por encima de los millones de páginas escritas sobre ella. Si este texto se considera la obra de referencia insustituible para entender la Revolución rusa no se debe sólo a que fue escrito por uno de sus principales protagonistas, sino a su incuestionable calidad literaria y rigor histórico.
En la Francia que vio nacer la Revolución, donde la injusticia era la ley, Jean Valjean entra en prisión por robar un mendrugo de pan... y permanece diecinueve años en ella sometido a penas de trabajos forzados. Cuando al fin obtiene la libertad condicional, la rompe y empieza una nueva vida como fugitivo.A su número de presidiario, el 24.601, lo sustituirá primero el de monsieur Madeleine, que llegará a ser el potentado alcalde de Montreuil-sur-Mer, y luego otros varios en un largo peregrinaje vital en torno al cual girarán otros varios personajes con sus memorables historias: Fantine, madre soltera despedida de la fábrica de Valjean; su hija Cossette, a quien Fantine tuvo que confiar a los Thénardier para que la criasen y Valjean acoge como hija; el joven aristócrata y revolucionario Marius, enamorado de Cossette, o el implacable policía Javert, fiel servidor de la justicia, eternamente consagrado a la caza de Jean Valjean...Y junto a ellos, el impresionante paisaje de la Francia revolucionaria de principios del siglo XIX. Victor Hugo afronta en esta grandiosa novela, cuyo tema principal es la lucha del protagonista por alcanzar la redención, una honda reflexión sobre el ser humano responsable de su propia vida y la naturaleza del bien y el mal.
Corre el año 1874 en la deslumbrante ciudad de San Petersburgo, capital de la Rusia imperial, y la vida es una fastuosa fiesta para las clases acomodadas. A esta clase pertenece Ana, una joven bella, inquieta e inteligente casada con Karenin, alto funcionario de la corte zarista, con quien tiene un hijo. Un día, tras recibir una carta de su hermano, el mujeriego Oblonsky, pidiéndole ayuda para salvar su matrimonio con Dolly, Ana toma el tren en dirección a Moscú y en el trayecto conoce a la condesa Vronsky, a la que espera su hijo, un elegante oficial de caballería. Cuando Ana Karenina sea presentada al conde Vronsky surgirá una chispa entre ellos que acabará provocando un incendio imposible de sofocar... Lev Tolstói despliega en Ana Karenina su inigualable don para la descripción de atmósferas y espacios, para la pintura de caracteres y la penetración psicológica, puestos al servicio de una historia en que se entrelazan todas las maneras de entender y vivir el amor, y en torno a este eje intemporal hace girar la vida de una época y un pueblo, creando un monumento imperecedero de enorme belleza, que se yergue ante nosotros grandioso y palpitante interés, porque su sustancia está sacada de la raíz misma de la vida.
«La historia contada por su protagonista. Esta edición incluye las Máximas y pensamientos del prisionero de Santa Elena y los Juicios de Napoleón sobre sus contemporáneos.» «Es el Espíritu montado a caballo» dijo Hegel de él tras verlo entrar triunfal en Viena. Para el gran filósofo alemán, Napoleón era la personificació n misma de la historia cumpliendo su destino. Todavía hoy no hay figura más famosa en la historia universal que la de Napoleón Bonaparte. Su carisma de líder y su genio de estratega lo convirtieron en uno de los primeros héroes de la modernidad.
Atrávez de la rivalida entre Glauco y Arbaces por el Amor de Ion, Edward Bulwer Lytton, supo reconstruir la cultura de la antigua Roma; con todos sus mimbres; El espíritu de la cultura Griega Subordinada pero asumida por roma, encarnado en Glauco; la imponente pero anquilosada cultira Egipcia, Representada por Arbaces ; La nacientre nueva cultura Cristiana, personificada en Olimto; el paganismo esotérico, Revelado por la inolvidable Maga del Vesubio.
Cuando el primer editor de Aristóteles, Andrónico de Rodas, se dispuso a compilar la obra del maestro, halló una serie de escritos dispersos acerca de una «filosofía primera». Los reunió en catorce libros y les dio el título de Metafísica porque los colocó literalmente tras los ocho libros de Física. Esto explica la dispersión de este libro, que no fue concebido como tal, sino como un conjunto de materiales destinados originalmente a servir como base para las lecciones de Aristóteles sobre los temas filosóficos perfectamente delimitados en cada capítulo. La Metafísica es, por lo tanto, una especie de «programa de investigación» sobre las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser «en cuanto ser», el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad. De la falta de univocidad del objeto de estudio, el ser, surgen las dos ramas de la metafísica aristotélica: la ontológica, que estudia lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que existe sólo «en tanto que existe» y no debido a las cualidades especiales que pueda tener, y la teológica, dedicada al «primer motor inmóvil», es decir, a Dios como principio y causa.
A esta obra debe Schopenhauer buena parte de su fama. Escrita después de su texto principal, El mundo como voluntad y representación, en ella recogió las ideas fundamentales de su visión del mundo, y lo hizo alejándose todavía más del estilo de la filosofía académica, haciendo gala, al arremeter contra prejuicios, costumbres y dogmas, de un tono sarcástico y muy agudo que le permitió traspasar los límites del mundo universitario. Así logró hablar de alta filosofía al gran público, y convertirse en un filósofo de los que marcan una época.
Maquiavelo estuvo en primera línea de la política en la Republica florentina entre 1498 y 1512. Luego cayó en desgracia y fue en su exilio forzado cuando escribió sus textos más importantes, entre ellos el Príncipe. En ese alba del Renacimiento en que la sociedad moderna daba sus primeros pasos, este humanista florentino co metió la osadía de revelar que el rey estaba desnudo, que nada de lo escrito hasta entonces proporcionaba al príncipe formulas útiles para el ejercicio del poder y para orientar los fines de la acción política.
A media noche de un día de marzo de 1860 un terrible huracán se abate sobre la goleta Sloughi hasta hacerla naufragar. A bordo de la embarcación viaja un grupo de grupo de escolares del colegio Chairman de Auckland, Nueva Zelanda. Los quince niños supervivientes del naufragio arriban a una isla desierta del Pacífico, a cientos de millas de su país. La llamarán isla Chairman, en honor a su colegio, y del mismo modo empezarán a poner nombre a todo su entorno. Como nuevos robinsones, durante dos años se verán obligados a reconstruir su mundo y luchar por sobrevivir en un paraje inhóspito y salvaje. A los peligros de la naturaleza se sumará la llegada de otros náufragos a la isla, una cuadrilla de asesinos que arriban en una chalupa después de haber masacrado a la tripulación del barco Severn en el que navegaban...
Cuando nos damos cuenta de que el pensamiento es una fuerza, una manifestación de energía que cuenta con el poder magnético de la atracción, empezamos a comprender el porqué de muchas cosas que hasta ese momento desconocíamos". El descubrimiento de esa ley que gobierna el universo, es una autentica revelación que ensanch a nuestras posibilidades vitales. El ser humano que es capaz de sintonizar con ese poder magnético, usando su pensamiento para beneficiarse de la Ley de la Atracción, aprende que el secreto del éxito y de la felicidad esta en sus manos, destierra el miedo y disfruta de la libertad porque puede controlar su destino.
La historia del anillo forjado con el oro del Rhin y su influjo maldito en sus distintos señores, del héroe Sigfrido, de la valkiria Brunilda, del dios Wotan, del dragón Fafner o del nibelungo Alberich... es la alfaguara fundamental de donde brota toda la fascinante mitología nórdica y germana. En este gran poema romántico, los asuntos de amor y egoísmo, envidia y avaricia, fidelidad y engaño, crimen y venganza, pasiones compartidas por hombres y dioses, se escenifican en un marco trascendente donde el orden y el caos se enfrentan para dar sentido al mundo, para conducirlo a su ocaso y hacerlo renacer radiante y puro.
La Luz en el Sendero es la que nos guía a lo largo de la vida, iluminando nuestros pasos en la oscura senda que conduce al Templo de la Sabiduría. De esta obra puede decirse que es, junto con el Bhagavad Gita, de Viasa, y La Voz del Silencio, de Blavatsky, uno de los tres pilares básicos de la literatura esotérica, alfaguaras de donde beben infinidad de obras. Su contenido se concreta en 21 Reglas de comportamiento dirigidas al alma peregrina en este mundo, un conjunto de enseñanzas de sublime belleza y altura espiritual que conforman un texto sagrado para toda iniciación.
La prá ctica del yoga cada dí a tiene má s seguidores, porque nadie pone ya en duda la má xima clá sica que nos recuerda que una mente sana es inseparable de un cuerpo sano. Sin embargo, la extensió n y buena reputació n del yoga a veces puede llevar a que se presenten como yoga disciplinas que en realidad son simples tablas gimná sticas.
